Employer Branding, los mejores comparten sus secretos

El Randstad Employer Brand Research (REBR) reconoció a las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. Los ganadores surgen del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel mundial. En 26 países, más de 160.000 encuestados de entre 18 y 65 años responden sobre la percepción que tienen de los mayores empleadores. Además, el Randstad Employer Brand Research proporciona información, datos e indicadores muy importantes para cualquier organización que desee gestionar activamente su estrategia de employer branding.

Toyota: crecimiento y estabilidad
Fernando Wagner, HR & Corporate Project General Manager de Toyota, destacó por sobre todas las cosas la combinación de crecimiento y estabilidad que su organización le propone a los candidatos que buscan sumarse a la empresa: “Que nos consideren una de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina es un orgullo, porque significa que estamos haciendo las cosas bien, significa que estamos trabajando y que estamos en el buen camino. Los atributos de Toyota son muchos, pero yo creo que el principal atractivo por el cual quieren empezar a trabajar acá es el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años. Y el crecimiento te da una idea de estabilidad. Nosotros tenemos un promedio de edad de gente joven y de largo tiempo, y la estabilidad y el crecimiento hoy día, en un mercado como el argentino, son fundamentales para ser un empleador atractivo”.

A su vez, siguiendo la misma línea que los destacó en el segundo puesto del REBR en 2016, Wagner hizo hincapié en los dos valores centrales que constituyen la forma de trabajar de Toyota: “Son cosas muy sencillas y que se ven a diario, pero que nosotros tenemos muy arraigadas: principalmente, el respeto por la gente y la mejora continua. Valoramos mucho el trabajo en equipo y la mejora continua, lo que llamamos el “Kaizen”, eso que hace que cada empleado aporte su granito de arena y, por más pequeña que sea la mejora, no tenga vergüenza en decirla, que todas las mejoras son bienvenidas”.

Arcor: tradición y responsabilidad social
Valeria Abadi, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Arcor, puso en primer plano los valores y el origen humilde de la empresa cuya idea comenzó en la panadería fundada en Arroyito en 1924: “Para nosotros es un orgullo recibir una distinción como esta. Pero también es un compromiso. Hoy Arcor es una empresa muy valorada, muy querida, muy argentina y nos alegra que nos reconozcan, porque sentimos que llegamos a la mente y al corazón de los argentinos. Pero también es un compromiso de no defraudar, de seguir estando en ese lugar. Arcor hoy está acá por los valores que tiene, que son los mismos que tenía hace 65 años, cuando se fundó: integridad absoluta y vinculación humana con todos los que forman parte de la compañía y con la comunidad. Lo que Arcor hizo con su marca empleadora es ser y parecer: comunicar en base a lo que realmente es”.

Según Abadi, uno de los fuertes de Arcor es lo que hoy se llama sustentabilidad y responsabilidad social empresaria, algo que forma parte del ADN de la empresa desde sus inicios: “Ahora se habla de responsabilidad y sustentabilidad social. Hace 65 años, cuando se fundó, Julio Salvador Pagani sentía que uno tenía que contribuir a la comunidad en la que estaba. Y él decía una frase que hasta el día de hoy repetimos: no puede haber empresas exitosas en sociedades que fracasan. Y lo que hizo Arcor siempre, y que lo mantiene ahora quizás más profesionalmente, es esto del compromiso con las comunidades de las que forma parte: apoyo a las escuelas y a la educación, desarrollo de la empleabilidad en la gente, apoyo a centros de infancia y de actividades recreativas”.

Arcor se ha convertido en una marca atractiva a partir de su relación con la historia argentina y de su capacidad para hacer que esa imagen se mantenga en el presente. ¿Cómo? Atrayendo a jóvenes talentos fomentando el emprendedorismo a partir de su programa de “Jóvenes Emprendedores”, proponiendo un plan de carrera que puede diversificarse en las diferentes áreas en las cuales se desempeña en la organización y haciendo que una organización tradicional argentina se proyecte en el mundo.

Roemmers: trayectoria y cuidado del empleado
En lo más alto del podio, el gran ganador de la noche fue Laboratorios Roemmers, al ser elegida como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina en 2017. A aceptar el premio de manos de Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Guillermo Fornari, Gerente de Recursos Humanos del laboratorio de origen nacional, se emocionó al recordar parte de la larga trayectoria de la organización: “No se imaginan la emoción de estar aquí y de recibir un premio como este. Primero que nada queremos agradecer profundamente a Randstad y a la gente que nos ha distinguido. Nos mueve el orgullo de saber que vinimos acá absolutamente legítimos. Nunca pensamos que las cosas que sucedían dentro de nuestra compañía podían ser valoradas y públicas puertas afuera. La nuestra es una compañía nacional, familiar, líder del mercado farmacéutico en los últimos veinte años. Y cuando escuchaba a mis colegas enumerar los atributos más importantes para ser atractivos, supe que los tenemos. Tenemos los atributos que dicen ser los más importantes para el mejor lugar para trabajar”.

Roemmers es ejemplo de una empresa histórica, fundada en 1921, que supo evolucionar a paso firme para convertirse en la empresa más atractiva para trabajar en 2017, en un sector enormemente competitivo como el de los laboratorios. Tal como lo explicó Fornari, Roemmers cuenta con una estadística envidiable: rotación cero, algo que habla a las claras de lo sólida y atractiva que resulta la Propuesta de Valor al Empleado (PVE) de la organización.

Solidez, innovación, trayectoria, respeto y valores son parte de los ingredientes que hicieron que Roemmers, Arcor y Toyota sean los elegidos en 2017 por los argentinos como los mejores lugares para trabajar en Argentina.